SOPA DE SETAS Y CHAMPIÑONES

crema-de-setas-y-queso-de-cabra-655x368

Dante Garnique / @dantegarnique

INGREDIENTES:

Medio kilo de setas y champis (250 gramos c/u)

Media cebolla (brumuá)

Una lata de cubos de tomates

Caldo de vegetales, carne o concentrado (cubitos)

Salvia

Romero

Pimentón (brumua)

Perejil

Lo verde del cebollín

Un poco de bechamel

Mantequilla y aceite de olivos

Vino blanco o rosado

Lemon Gras o malojillo

Sal, azúcar y pimienta.

Cuajada fresca

Jugo de limón (si le da la gana)

PREPARACIÓN:

Destape la botella de vino y sírvase una copa. Si le gusta, prosiga. Puede suceder que se tome la botella completa y no quede convencido; en ese caso, vaya a por la siguiente y así, sucesivamente, hasta encontrar la de su agrado. Una vez conseguido esto, lo demás fluye.

En un cuezo con capacidad para unos cuatro litros, sofreír en aceite de olivos y algo de mantequilla, pimentón, cebolla, el cubito espaturrado, lemon gras, perejil, salvia y romero. Hágalo hasta percibir aromas agradables, no lo deje quemar.

Agregue la tercera copa de vino de la botella. Este es un detalle muy importante. La primera y la segunda copas no son buenas para cocinar, esas deben ser consumidas por el cocinero. Una vez consumidas las primera y segunda copas, utilice la tercera para su preparación.

Incorpore los tomates y no desperdicie lo que se queda en la lata, enjuáguela con algo del caldo que tenga. Cueza, cinco, siete minutos. Hasta que el vino se haya evaporado.

Incorpore caldo, sin que rebase el tope del cuenco, agregue los champiñones debidamente rebanados. ¿No los rebanó? ¿Está esperando que yo lo haga? Yo con muchísimo gusto, pero estamos un poco distantes el uno del otro. Vamos, rebánelos y póngalos dentro de la pócima junto con lo verde del cebollín cortado finamente. Cueza a medio tenor durante unos veinte o veinticinco minutos.

Sírvase otra copa de vino. Prepare un poco de bechamel. Si no sabe cómo, busque una receta en internet. Esto lo pudo haber hecho antes de comenzar a preparar la sopa para que no se estresarse con una preparación en medio de la otra. Si no lo hizo antes, para la próxima, ya lo sabe. Sal pimiente su sopa, a gusto propio, no olvide el tono de azúcar para rebajar la acidez de los tomates. Incorpore bechamel sin llegar a convertir la preparación en un majarete.

Sirva en un plato bonito con algo de cuajada y si le parece, unas gotas de limón. A modo de guinda, puede ponerle un pedazo de aguacate encima. Acompañe con el pan de su preferencia. Arepas, pan de centeno, ñame hervido o lo que guste.

Maridaje: Champagne o proseco. Pero si lo que tiene es guarapa. !Buen provecho!

Jueves 5 de marzo 2020

A mi triste Maracay, en su tricentésimo décimo noveno aniversario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s