ASSIM VOCÊ ME MATA


WhatsApp Image 2019-02-18 at 10.39.56 PM

Zeudy Acosta Paredes / @zeudyacosta

Nossa, nossa, Assim você me mata; Ai, se eu te pego, Ai, ai se eu te pego…” Muchos deben recordar esta canción del brasileño Michel Teló, que se hizo famosa en Venezuela. Pegajosa y sabrosa por su picardía. Probablemente, ni era necesario saber mucho de portugués, pero todos nos la aprendimos. La canto como si fuese hija de Roberto Carlos o Nelson Ned, la reencarnación de Simone, pues, con acento carioca, eso sí. Pero con esto me pasa igual que con el inglés, puedo aprenderme una canción (todas las que quiera en realidad); sólo que no tengo idea general de lo que estoy diciendo, un asunto de oído dirían los expertos. Gracias a Dios que ahora YouTube te ofrece traducciones, y hasta la pista para el kareoke en la lengua original.

Cursamos inglés en todos los niveles escolares, desde el jardín de infancia, pasando por la escuela, el liceo y la universidad, pero siento que nunca salimos del “pollito chicken, gallina hen, lápiz pencil; pluma pen”. Cada quien tiene sus habilidades y virtudes. Tengo que reconocerlo, los idiomas no cuentan en ninguna categoría de las mías. Y me he juntado con gente que sí, pero nada se me pegó. Recuerdo que en el liceo, mi mejor amiga, Nora, hablaba fluido y destacaba en clases; y yo, y yo, bueno, ahí cantando Material Girl, I want to breack free, Thriller, Still loving you, y cuanta música fue importada en esos tiempos, sin saber mucho de lo que hablaban.

El panorama no cambió en la universidad, porque entre el presente perfecto continuo y el pasado continuo, yo opté por el futuro simple. Me apoyaba en algunas chuletas o cuando Leonela me soplaba. No es necedad, es que no “Spicko la ingle”.

Entre trabajo, ocupaciones y responsabilidades, nunca me interesé en aprenderlo formalmente (grasso error), pero es que tampoco vi la necesidad, una cuestión de entorno y prioridades del momento.

Cuando creía además que nada podía ser peor y que me había librado de esa barrera idiomática, se me ocurre mudarme a Portugal. Lo único que sabía cuando llegué era saludar de acuerdo a la hora: Bom dia, boa tarde, boa noite. Y volvía a mi mente aquella pegajosa canción.

“Sábado na balada; A galera começou a dançar. E passou a menina mais linda; Tomei coragem e comecei a falar…” Eso último, coraje, me ha faltado, confieso. Antes menos que ahora, eso sí. Entre vergüenza y desconocimiento, atreverme a decir cualquier cosa me paralizaba, y en consecuencia, la adaptación se me ha hecho cuesta arriba. El tipo de trabajo que he desempeñado tampoco ha contribuido mucho, por la falta de roce social. Pero no son excusas, yo no me caigo a pasiones. Edgard Ramírez por ejemplo, habla cinco idiomas, es actor, guapísimo (ese es otro rollo) y vengador de Venezuela. Bueno, yo sólo domino el español, soy periodista y pichón de escritora, fui docente, sé tejer, coser y cocinar, ah y tengo buena mano para las plantas. ¿Ven? Cada quien tiene sus habilidades, la mía no es aprender idiomas. Después de todo, conozco portugueses que vivieron 30 años en Venezuela y nunca aprendieron a hablar español. Al papá de una amiga, que ahora regresó a Madeira, lo único que se le entiende son las groserías, pese a que trabajó durante años atendiendo su puesto de verduras y legumbres en el mercado de Valencia.

Que es una limitante importante, estoy de acuerdo con ello, pero quizá “loro viejo, no aprende a hablar”. Aunque me defiendo. Ya no pido ayuda para solucionar personal o por teléfono cualquier situación, pues en mi escaso dominio, domino lo que necesito. Que hay que pensar en el idioma que se pretende aprender, yo sólo sé pensar en español, razono en español, me encanta el español. Así que, seguramente, más adelante, “Tomo o coragem e começo a falar, e assim você não me mata”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s