LOS JUEGOS DEL HAMBRE 

WhatsApp Image 2020-04-06 at 2.17.07 PM

Dante Garnique / @dantegarnique 

 ¿Qué queda de Venezuela?: GENTE PASANDO HAMBRE. 

Venezuela es un Paraíso. En el mundo existen paisajes de ensoñación, monumentos excepcionales, composiciones musicales sublimes e infinidad de obras maestras del arte. 

Venezuela reúne todo eso en 916.445 Km2. 

El orgullo venezolano se expresa a través de su gente, con una idiosincrasia muy comentada entre propios y extraños. La jocosidad, esa viveza criolla, la sonrisa que ilumina tanto a quien la brinda como a quien la recibe. Ese saborcito a arepa que se pone de tú a tú con indiscutibles representaciones gastronómicas de distintas nacionalidades como la pizza, la hamburguesa, las famosas tapas y hasta con el mejor de los banquetes. Para no mencionar la sopita de leche mata ratón que, por ejemplo, los mexicanos combaten con bastante chile y los alemanes con pescado a la vinagreta. La sopita de leche tiene ese dulzor del matiz y un gusto a la casa de la abuela que sólo un venezolano paladea, ese sabor a nuestra tierra. 

... la gente más chévere de toda la pepita del queso, las mujeres más bellas del planeta y la riqueza petrolera jamás reunida en tan pequeño espacio.  

El orgullo venezolano no se parece al de los europeos, nacionalista para la gran mayoría o eurocentrista más recientementemístico, como el de los asiáticos y el mundo arábigo, o histórico-religioso como el de los judíos. 

Venezuela, de haber tenido un Hitler, que no lo ha tenido, pero que tiene gente de inferior talante y que está gobernando; en lugar de querer exterminarnos, nos hubiese querido clonarautoinocularse venezolanidad, para saber qué se siente despelucarse de vez en cuando. 

Si quisierais conocer toda la biodiversidad del mundo, habríais de conocer Venezuela. Glaciares, desiertos, la vegetación más exuberante de la naturaleza, las aguas marinas más cálidas y cristalinas de la Tierra, la gente más chévere de toda la pepita del queso, las mujeres más bellas del planeta y la riqueza petrolera jamás reunida en tan pequeño espacio.  

La recuperación nutricional del venezolano, si es que ésta se llegase a producir algún día, tendría lugar dentro de unos 25 años…

El Pico Roraima, la caída de agua más alta del planeta. La parranda aragüeña, el merengue caraqueño, el joropo tan flamenquito, la contradanza. El padre del idioma español. Armando Reverón, Carlos Cruz Diez. Y todo como el perfume o el veneno. 

15-Millones-de-dolares-por-la-captura-de-Nicolás-Maduro-Estados-Unidos

Sin embargo, el 27 de marzo del año 2020 uno de los centros de poder más grande de la Tierra, ofrece 15 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro. Tres días más tarde, surge, también de los Estados Unidos, la propuesta: “Marco Democrático para la Transición de Venezuela”; pero además, al día siguiente se despliega uno de los operativos antidrogas más grande de la historia de occidente. 

Bajo la supervisión del Comando Sur con sede en La Florida y a través del Almirante Craig Faller, arranca un operativo para impedir tres rutas de drogas: 1. De Venezuela a las Islas del Caribe; 2. De Venezuela a Centroamérica y 3. De Colombia a Centroamérica. 

El objetivo es reducir la llegada de cocaína, anfetaminasfentanilo y otros estupefacientes a los EEUU.   

Actúan de manera conjunta, con el Comando Sur, La DEA, como se le conoce a la entidad antidrogas de ese país y los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia de los Estados Unidos. 

Con respecto a Venezuela, el Secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper señaló que “Actores corruptos como el régimen ilegítimo de Maduro, dependen de las ganancias derivadas de la venta de narcóticos. El pueblo venezolano continúa sufriendo enormemente, debido al control criminal sobre el país”. 

... al advertirle a Maduro con cierta sutileza, que todavía tenía tiempo de evitar que lo arrancasen del poder como hicieron en su momento con otro narcotirano, Noriega…

A modo de guinda, el lunes 30 de marzo, el Buque de Vigilancia del Litoral (BVL) GC 23 Naiguatá de la Armada Bolivariana, se hundió a causa de una coalición en aguas internacionales, con un buque de pasajeros de bandera portuguesa. 

Todo esto ocurre en medio de una pandemiael Coronavirus, que tiene, literalmente, a todo el mundo encerrado en sus casas, con gobiernos telemáticos alrededor del globo y poco tiempo o fuerzas para ocuparse de otra cosa que no sea de la propia sobrevivencia. 

Hoy, Venezuela, además de sus privilegios naturales, se caracteriza, gracias al control absoluto del poder político y económico que ejerce el Cártel de los Soles, por ser una sociedad devastada y hambrienta. La recuperación nutricional del venezolano, si es que ésta se llegase a producir algún día, tendría lugar dentro de unos 25 años, lo cual conlleva, además del raquitismo propio del hambriento, a un empobrecimiento espiritual e intelectual sin parangón. Todo ello, como producto del ejercicio de poder como fin en sí mismo. Los nazis tenían una idea que los movía hacía su perversa dirección, una supuesta superioridad que desde un punto de vista endemoniadamente lógico, le habría dado sentido a la atrocidad que el mundo entero conoce. La mafia venezolana de la droga, no tiene ideales, se trata de gente analfabeta emocional y racional.  

1585247057_5e7cf351cb61a

Es tan cierto todo lo antes dicho, que una de las potencias mundiales más destacada, ha decidido poner manos a la obra para evitar que esa purulencia narcocrática infecte su espacio vital.  

Más asombroso aún, es el hecho, de que a lo interno, persista una discusión pueril sobre la conveniencia o no de la respuesta estadounidense al caso venezolano. A saber: un plan para la liberación de los presos políticos y la convocatoria a eleccionescon participación del propio dictador, por un lado y por otro, la acusación de narcotraficante acompañada de una recompensa de 15 millones de dólares por su captura. Claro, no con el fin de salvar a Venezuela, sino de proteger sus propios intereses, lo cual, desde el punto de vista del ejercicio del poder, es absolutamente coherente; pero además, una alternativa para el pueblo venezolano.  

Con todo y todo, el Director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver Caroneha resaltado la “benevolencia” de la propuesta estadounidense, al advertirle a Maduro con cierta sutileza, que todavía tenía tiempo de evitar que lo arrancasen del poder como hicieron en su momento con otro narcotirano, el dictador panameño Manuel Antonio Noriega“No es el momento de bravuconerías, sino del sentido común que dicta que nadie que se haya confrontado a la justicia norteamericana ha salido bien. Hay una salida buena y pacífica si existe la cooperación. La confrontación, haya sido con Manuel Noriega, Pablo Escobar o El Chapó Guzmán, nunca termina bien”. 

Domingo 5 de abril. 2020 

A mi querida prima, Rosa Campos. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s