INTERINATO DE POR VIDA

Dante Garnique / @dantegarnique

Por definición, interinato es sinónimo de provisionalidad, de cortedad en el tiempo, de debut y despedida. Interinato alude a la o las acciones que se ejecutan durante un período muy breve, para dar respuesta efectiva a alguna anomalía, que probablemente, sin el interinato no desaparecería. Un interinato vendría siendo algo así como una intervención quirúrgica de emergencia; excesivamente riesgosa, pero casi ineludible. Un interinato nace con fecha de caducidad. No hay necesidad de forzar el fin del interinato. El interinato surge para desaparecer. Un interinato es un puente; no es el camino.

La única función, la única razón de ser del interinato, es la transitoriedad. La perpetuación de lo interino es una aberración. El único logro exigido a lo interino, es su fin. El interinato no bebe ir tras otra meta distinta a acabarse, a terminar. Si lo interino se prolonga, quiere decir que se ha convertido en un problema adicional al que se suponía debía resolver.

Pongamos, por ejemplo, un país en donde las estructuras jurídicas han desaparecido. En donde no existe ley, en donde la vida de los ciudadanos se puede comparar con el valor de un teléfono celular de última generación, o al de un automóvil; debido a la debacle política social y económica, de considerables consecuencias en el sistema de valores del conglomerado al que representa.

En un país con esas características, podría plantearse la necesidad de un interinato.

Asumamos que con algún grado de dificultad, logra ser activado un interinato. ¿Cuánto tiempo debería prolongarse esa transición? ¿Un año, dos, tres, un período presidencial? ¿Sería sensato “evaluar los objetivos logrados por el interinato” a lo largo del tiempo? ¿Cuánto tiempo, y cuáles deberían ser “los logros” del interinato, distintos a llegar a su fin?.

¿Cuál sería, por ejemplo, una propuesta para mejorar un interinato, o para fortalecerlo? Que cese lo más pronto posible. Ello sería la prueba de su eficiencia: su corta duración. La longevidad del interinato es proporcional a su ineficiencia. Una cirugía, mientras más larga, supone más riesgos para el paciente, ya que esa intervención no es lo que se diría, un estado natural. Eso es un poco un interinato y arengar a las masas para crear propuestas que “fortalezcan” un interinato, sería como tratar de convencer a los familiares del paciente en quirófano con el corazón abierto, para que le pidan al médico que alargue un poquito más la operación.

Lunes 07.08.2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s